LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 21 de enero de 2013

Siete dirigentes ponen en juego su futuro presidencial en las elecciones legislativas

(Diario Perfil, 20/1/13)


El mundo político tiene todas sus miras puestas en las elecciones legislativas de este año. Sin embargo, todas las decisiones se tomarán con un objetivo claro: quedar posicionado de la mejor manera posible de cara a las presidenciales de 2015. En ese sentido, hay por lo menos siete dirigentes que se juegan gran parte de su destino político en la inminente campaña electoral.
En el peronismo se viven tiempos convulsionados. Existe una creencia casi generalizada de que las chances de que el kirchnerismo logre modificar la Constitución son escasas y que, por ende, Cristina Kirchner no tendría posibilidades de volver a ser electa presidenta. Así, los peronistas están empezando a organizarse con el objetivo puesto en 2015, y parte de esos movimientos podrían empezar a darse en esta elección.
La propia Cristina se juega en las legislativas la posibilidad de mantener una cuota de poder importante, que le permita tener voz y voto en la definición de su eventual sucesor. Un mal resultado, en cambio, la dejaría herida. Los peronistas que caigan mejor parados, en ese instante, darán inicio a la larga carrera para quedarse con la candidatura más preciada.
En ese contexto, Daniel Scioli y Sergio Massa aparecen como dos figuras de peso que se juegan en estas elecciones gran parte de sus aspiraciones para 2015. El gobernador bonaerense ya admitió sus intenciones de ser presidente pero, a pesar de que eso le valió la reprimenda de muchos kirchneristas, sigue jugando adentro del esquema de poder. Hay quienes especulan, sin embargo, con que le convendría romper en esta elección para adelantar la separación.
El intendente de Tigre, sin embargo, también podría dar una sorpresa. Primero debería confirmar si será candidato a diputado. Y luego si lo hará con el kirchnerismo o en su contra. Esta última opción pondría en una situación incómoda a Scioli, que podría perder terreno por quedar cerca de Cristina más tiempo. Massa suena como eventual candidato a gobernador en 2015, pero un buen resultado en la provincia más importante del país, y sobre todo si es en contra de un kirchnerismo todavía con poder, lo habilitaría a imaginarse algo más.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, es el otro peronista que ya avisó que quiere ser presidente, aunque las encuestas todavía lo muestran lejos. Cómo queden posicionados los jugadores después de las elecciones le indicará a De la Sota si tiene margen para tirarse al ruedo o no. Mientras tanto, deberá revalidar su poderío en Córdoba, ganándoles a todas las fuerzas que se le oponen, incluido el kirchnerismo.
Dentro del oficialismo hay otros gobernadores que también tienen aspiraciones presidenciales, aunque todavía no lo expresaron públicamente. Amplios triunfos en sus provincias los dejarían bien parados.
En la oposición, por otra parte, también empezarán a definirse las candidaturas 2015 en 2013. Mauricio Macri y Hermes Binner son los que hoy aparecen mejor posicionados; sin embargo, deberán revalidar títulos en la legislativa. Al jefe de Gobierno porteño se le suele criticar por no tener una estructura nacional. Por ello, deberá demostrar en estas elecciones buenos resultados, por lo menos en los grandes distritos (algo que lograría en Capital y Santa Fe). Esa realidad lo lleva incluso a no descartar ser candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.
Binner, en tanto, será candidato a diputado en Santa Fe. Necesita ganar, con autoridad, para que su candidatura presidencial se mantenga a flote hasta 2015. Un paso en falso lo dejaría debilitado.
El radicalismo, mientras tanto, no tiene en la actualidad un dirigente que se posicione como candidato presidencial indiscutido. Julio Cobos, uno de los que saldrán a la cancha en 2013, es el que mejores posibilidades tiene. Será candidato a diputado en Mendoza, y una importante victoria volvería a darle notoriedad.

No hay comentarios: