LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

martes, 25 de septiembre de 2012

Para hacer campaña en 2013, destinarán más fondos para obras y áreas sociales


En los años electorales debe crecer la inversión en obra pública. Esa frase ya se convirtió en uno de los mandamientos del kirchnerismo a la hora de elaborar el Presupuesto Nacional. Y el proyecto que establece cómo se gastará el dinero estatal en 2013 lo cumple a rajatabla. Tanto las grandes obras como los gastos sociales aumentarán el año próximo por encima de lo que crecerán los gastos totales de la administración.
Según el proyecto que presentó el jueves el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la Cámara de Diputados, los gastos totales crecerán 24% (de toda la administracioón) en relación con el Presupuesto 2012, pero la inversión en grandes obras en un año electoral –donde siempre ayudan los actos de inauguración– crecerá 33%.
Los gastos en servicios sociales también aumentarán por encima del promedio del presupuesto. Aunque en este caso ese aumento es porcentualmente menor al que se dio en años anteriores. En 2013 subiría un 31%, cuando en el Presupuesto 2012 había llegado al 33% (en 2011 aumentó el 37%). Son los gastos que el Gobierno dispone para salud, educación, asistencia social, vivienda y trabajo, entre otras cuestiones con impacto social.
Además, en el esquema presupuestario se repite otra tradición: Santa Cruz se destaca como una de las provincias más beneficiadas en los fondos que distribuye el Ministerio de Planificación, que lidera Julio De Vido. Ese privilegio siempre se dio, sobre todo, en los recursos de Vialidad, pero ahora también se agregó el del programa habitacional Techo Digno.

Grandes obras.
 La grilla de grandes obras que inciden en ejercicios futuros suele incluir una larga lista de promesas que cada legislador puede mostrar en su provincia como un logro. Sin embargo, la experiencia muestra que muchas veces esas obras quedan solamente en los papeles o que los niveles de avance físico son mínimos.
Los presupuestos de toda la gestión de Cristina Kirchner reflejan que esas cifras se mueven según el termómetro electoral (al compás electoral).
En 2009, 2011 y 2013, las promesas de grandes obras aumentaron, en comparación con los años anteriores. En 2010 y 2012, por el contrario, hubo un retroceso. El caso paradigmático fue el del 2011, que coincidió con la elección presidencial: aumentó un 191%, aunque hay que destacar que el período anterior venía del contexto de crisis mundial.
La otra cuestión que se repite año tras año, es que las promesas de grandes obras incluyen un muy bajo nivel de avance en su primer año. Los más de 4.500 millones que se prometen para 2013 representan tan sólo el 4% de los 112.000 millones que supuestamente costarán todas esas promesas en caso de concretarse.

Asistencia.
 Desde Planificación, De Vido siempre tiene el mayor presupuesto para distribuir entre las provincias sin un criterio explícito. Y una vez más, Santa Cruz estará entre las más beneficiadas, sólo detrás de Buenos Aires y Chaco.
Gran parte de los fondos que recibirá son de los recursos de la Dirección de Vialidad, donde aparece en el segundo puesto. En algún momento, desde el kirchnerismo se justificó ese tradicional beneficio en los costos por cuestiones climáticas. En Chubut, sin embargo, no se utiliza el mismo criterio. Lo presupuestado, y supuestamente invertido en obras viales en el territorio de los Kirchner, desde que llegaron al poder debería haber generado un cambio sustancial en las rutas santacruceñas.
Este año, además, la provincia se posicionó entre las cinco privilegiadas en el programa Techo Digno, por encima de grandes provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. También supera a distritos con mayores problemáticas habitacionales, como Chaco, Santiago del Estero o, incluso, la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: