LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

martes, 21 de agosto de 2012

Los candidatos que renuevan, los que quieren volver y los que piensan irse


Figuras importantes del oficialismo y la oposición se están alistando para salir al ruedo electoral en las legislativas de 2013. Algunos renuevan sus bancas de legisladores, otros intentarán llegar al Congreso, pero todos, sin embargo, tendrán las elecciones de 2015 en la mira.
Cuatro ex candidatos a presidente se preparan para volver a afrontar una campaña electoral. Hermes Binner será candidato a diputado en Santa Fe, donde necesita ganar para quedar bien posicionado en la carrera presidencial. A Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió se les vencen sus mandatos de diputados. El primero buscaría encabezar la nómina del radicalismo en la provincia de Buenos Aires. La chaqueña, en tanto, duda sobre la conveniencia de volver a presentarse o dar un paso al costado. En la última semana, circuló la versión de que iría de candidata a diputada en la Ciudad, con Alfonso Prat-Gay como candidato a senador (a todo el bloque de la Coalición Cívica-ARI se le vence el mandato). Alberto Rodríguez Saá, en tanto, cambió el domicilio y no descarta ser candidato a senador por la Capital.
El ex vicepresidente Julio Cobos también buscará pisar fuerte en las próximas elecciones. En Mendoza dan casi por hecho que será candidato a diputado, compulsa en la cual las encuestas le dan un buen pronóstico. El también intentará quedar posicionado para la presidencial.
En el oficialismo, la danza de nombres es todavía incierta. Tanto Alicia como Máximo Kirchner suenan como posibles candidatos, en la provincia de Buenos Aires ella, y en Santa Cruz él. Sergio Massa es el otro nombre en la gatera. Cristinistas y no tanto se pelean por tenerlo como referente en el territorio bonaerense. Pero él, con tiempo de sobra, juega al misterio.
En ambas cámaras del Congreso, varios soldados kirchneristas deberán dejar sus bancas o revalidarlas en las urnas. Los casos principales son los de los jefes de los bloques. Agustín Rossi ya lanzó su precandidatura a diputado en Santa Fe. Miguel Pichetto tiene que decidir si busca un nuevo mandato como senador por Río Negro. Al listado se suman los diputados Diana Conti, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Carlos “Cuto” Moreno y Héctor Recalde, entre otros, y los senadores Daniel Filmus y Marcelo Fuentes.
A Martín Sabbatella, uno de los principales aliados del kirchnerismo, se le vence su mandato como diputado y deberá decidir si vuelve a compartir lista con el Frente para la Victoria o presenta lista propia. En la misma situación está Carlos Heller.
Volviendo al terreno opositor, hay otras figuras importantes de cada fuerza que suenan como posibles candidatos. En el macrismo están tentando a Gabriela Michetti, a quien se le vence el mandato, para que encabece la lista en la provincia de Buenos Aires, pero ella todavía evalúa quedarse en la Ciudad, donde se eligen senadores. Para esa nómina suenan como alternativas Horacio Rodríguez Larreta o Federico Pinedo.
Unión PRO le ganó la elección de 2009 a Néstor Kirchner en la Provincia. Esa lista la encabezaban Francisco de Narváez y Felipe Solá. El año próximo ninguno de los dos tiene claro en qué espacio jugará. Uno hoy es opositor; el otro, oficialista.
En el radicalismo, además de Alfonsín y Cobos, otros dirigentes de peso buscarán ser parte. Al presidente del partido, Mario Barletta, se lo menciona como compañero de lista de Binner en Santa Fe. Ricardo Gil Lavedra buscará saltar al Senado por la Ciudad (cargo al que también se lanzó Rodolfo Terragno). Oscar Aguad quiere ser reelecto como diputado por Córdoba, donde ganó la elección en 2009.
Margarita Stolbizer y Pino Solanas también se preparan para ser candidatos. Ella debe buscar la reelección como diputada en la Provincia, probablemente encabezando la lista del FAP.
Pino termina el mandato como diputado y debe decidir si insiste en ese cargo o intenta llegar al Senado.

No hay comentarios: