LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 18 de abril de 2011

La candidatura de Pino en la Ciudad dio otro paso

Fernando “Pino” Solanas dio ayer un nuevo paso que lo acerca a la posibilidad de presentarse como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, en pleno centro porteño reunió a dirigentes de casi todo el país del partido Proyecto Sur, una de las cinco patas que componen el Movimiento Proyecto Sur. Allí, debatieron respecto a la conveniencia o no de abandonar la carrera presidencial para enfocarse en la porteña.

La discusión, de todas formas, no fue saldada, por lo que decidieron dejar el debate abierto. La realidad, según le explicó la diputada Alcira Argumedo a PERFIL, es que en la gran mayoría de los distritos los dirigentes tienen una disyuntiva: necesitan a Pino como candidato presidencial como para tener más chances en sus provincias, pero reconocen que para la estrategia del partido un eventual triunfo en la Capital puede ser clave.

El plenario, en otro orden, resolvió que el precandidato del partido a gobernador bonaerense será el ex diputado Mario Cafiero y, además, condenó “las agresiones que sufriera Pino Solanas por parte del programa oficialista 6,7,8”.

Las conversaciones sobre la candidatura de Pino, ahora se ampliarán al resto de las agrupaciones que conforman el Movimiento Proyecto Sur. El 2 de mayo se realizará un encuentro nacional del frente y allí se decidirá cuál será el destino del cineasta.

El Partido Socialista Auténtico, que conduce Mario Mazzitelli (uno de los dirigentes de mayor confianza del cineasta), todavía no tiene una posición tomada. Sin embargo, el propio dirigente ya expresó públicamente que Pino debería ser candidato en la Ciudad.

Por otra parte, está la Corriente Nacional por la Unidad Popular, un espacio que nuclea a unos 15 partidos de todo el país. Mañana, precisamente, realizará su congreso constitutivo en el Teatro IFT. Sus principales dirigentes son Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (por ahora, el candidato porteño). Ellos prefieren que Pino sea el candidato a presidente, pero aceptarían un cambio siempre y cuando haya una alternativa para presentar en la Nación. Piensan en Hermes Binner, pero rechazan los acuerdos que éste teje con el radicalismo. De no ser él, todavía no tienen claro cuál podría ser la alternativa.

Libres del Sur es el cuarto espacio que forma parte del Movimiento Proyecto Sur. Sus principales referentes son Humberto Tumini, Jorge Ceballos y Victoria Donda. El primero, escribió un comunicado en la semana donde plantea que Pino no debería abandonar la candidatura a presidente y califica como “consejos conservadores” los que sostienen el cambio de postura.

Por último, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, no tiene una postura definida. En un texto en el sitio web del partido, Bodart analiza los pros y contras de la decisión, aclarando que la discusión es meramente “táctica”.

Más allá de las diferentes posturas, la percepción general es que la decisión final la tomará el propio Pino y nadie podrá discutírselo. Y la mayoría cree que ya tiene decidido presentarse en la Ciudad.

No hay comentarios: